¿Por qué es importante la salud dental durante el embarazo?

Es importante cuidar tus dientes y encías durante el embarazo por los siguientes motivos:
  • Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar las encías, provocando que sangren, se vuelvan más sensibles, se hinchen y se enrojezcan. Esto se llama «gingivitis del embarazo» o enfermedad de las encías.
  • La gingivitis puede provocar una enfermedad periodontal (de las encías y los huesos) más grave. Esto puede aumentar el riesgo de otras afecciones de salud (por ejemplo, diabetes y enfermedades cardíacas).
  • La mala salud dental puede afectar la salud bucal general de su bebé en desarrollo. Las investigaciones muestran que puede haber un vínculo entre la enfermedad periodontal y tener un bebé prematuro o con bajo peso al nacer. Estos bebés tienen mayor riesgo de tener problemas de desarrollo, asma, infecciones de oído y pueden tener un mayor riesgo de muerte infantil.

¿Cómo puedo mantener mis dientes y encías sanos?

Tus dientes pueden verse afectados por lo que comes y bebes, la frecuencia con la que comes y bebes, cuánto tiempo permanece la comida en los dientes y cuánto tiempo se acumula la placa en los dientes. La placa es una película pegajosa que contiene bacterias (gérmenes).

Para mantener tus dientes y encías sanos:

• Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con pasta dental que contenga flúor.
  • Limpiar con cuidado a lo largo de la línea de las encías donde se adhiere la placa.
  • Utiliza hilo dental diariamente.
  • Opta por beber agua entre comidas y meriendas. Evita beber frecuentemente líquidos dulces y bebidas ácidas.
  • Consume alimentos saludables y limite los alimentos dulces o que se peguen a los dientes. Si comes dulces de vez en cuando, intenta comerlos a la hora de comer.
  • Cepíllate los dientes después de las comidas y meriendas. Si esto no es posible, enjuáguate la boca con agua o un enjuague bucal con flúor.
  • No fume/vapee, beba alcohol ni consuma cannabis durante el embarazo
  • Continuar recibiendo atención dental profesional regular.
embarazo y la salud bucal

Las náuseas y los vómitos durante el embarazo pueden dejar ácidos estomacales en la boca que pueden dañar los dientes. Después de vomitar, enjuágate la boca con agua o una mezcla de una cucharadita de bicarbonato de sodio con agua. No te cepilles los dientes durante 30 minutos. Puede utilizar enjuague bucal con flúor para refrescar su boca y proteger sus dientes.

¿Es seguro buscar atención dental profesional mientras estoy embarazada?

Cuidar los dientes y las encías durante el embarazo es una parte importante para tener un embarazo saludable.

Las limpiezas y revisiones dentales regulares son seguras en cualquier momento durante el embarazo. Asegurate de informar a tu dentista o higienista dental que estás embarazada. Cualquier dolor, hinchazón o infección en la boca debe tratarse de inmediato para que tu y tu bebé os mantengáis sanos.

embarazo y la salud bucal

¿Qué puedo hacer para mantener los dientes de mi bebé sanos?

Los dientes de tu bebé están completamente formados antes de nacer, pero no son visibles ya que las encías los cubren. Puedes ayudar a tu bebé a desarrollar dientes y huesos fuertes comiendo alimentos saludables durante el embarazo y obteniendo suficiente calcio y vitamina D. Para evitar que las bacterias pasen a la boca de tu bebé:

• Cepíllate los dientes y usa hilo dental todos los días.
  • Usa una cuchara diferente para probar la comida de tu bebé y evita compartir cepillos de dientes
  • Si has optado por utilizar chupete, límpialo con agua y jabón en lugar de con la boca.
  • Visita al dentista al menos dos veces al año.