Los mejores tratamientos para la sensibilidad dental

Índice de contenido
Si tienes que dejar de beber bebidas frías o calientes porque te causan dolor de dientes, entonces tal vez sea hora de que hables con tu dentista sobre la posibilidad de que tengas dientes sensibles. Hay muchas razones por las que las personas tienen dientes sensibles, pero también muchos tratamientos para ayudar con eso. Este blog repasará los mejores tratamientos para la sensibilidad dental para que puedas volver a disfrutar de esas bebidas frías y calientes que extrañas disfrutar.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental o “hipersensibilidad dentinaria” es el dolor o malestar en los dientes ante determinados estímulos, como el calor o el frío. Puede ser un problema temporal o crónico, y puede afectar uno o varios dientes de un individuo. Puede tener varias causas diferentes, pero la mayoría de los casos de sensibilidad dental se tratan fácilmente con un cambio en el régimen de higiene bucal.

Síntomas de los dientes sensibles

Las personas que tienen sensibilidad dental pueden experimentar molestias o dolor como respuesta a ciertos factores desencadenantes. El dolor tiene lugar en los dientes afectados. Los desencadenantes más comunes de la sensibilidad dental incluyen:

sensibilidad dental
  • Bebidas frías y alimentos.
  • Bebidas y comidas calientes
  • Bebidas y alimentos ácidos
  • Alimentos y bebidas dulces
  • Aire frio
  • Cepillado o uso de hilo dental
  • Enjuagues bucales a base de alcohol

Sus síntomas pueden aparecer y desaparecer de vez en cuando. El rango de dolor puede variar de leve a intenso.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

No todos tienen el mismo nivel de sensibilidad dental debido a los diferentes niveles de adelgazamiento del esmalte. El esmalte es la capa externa de tu diente que brinda protección. En la mayoría de los casos, el esmalte del diente se puede desgastar debido a:

  • Beber regularmente alimentos y bebidas ácidos.
  • Cepillarse los dientes demasiado fuerte
  • Usar un cepillo de dientes duro
  • Rechinar los dientes por la noche

La recesión de las encías también puede ser una causa de sensibilidad dental, ya que expone el diente y lo deja desprotegido. La caries dental, los dientes rotos, los dientes astillados y los empastes o coronas desgastados también pueden dejar expuesta la dentina del diente. Tus dientes también pueden estar temporalmente sensibles después de un trabajo dental como coronas, empastes o un procedimiento de blanqueamiento dental. Sin embargo, la sensibilidad debería disminuir después de varios días.

Tratamientos para la Sensibilidad Dental

Dependiendo del nivel de sensibilidad dental que tenga, un tratamiento diferente puede funcionar mejor para usted que otro. Aquí hay algunos tratamientos para la sensibilidad dental que no son demasiado graves:

  • Pasta dental desensibilizante: después de varias aplicaciones, la pasta dental desensibilizante puede ayudar a bloquear el dolor asociado con la sensibilidad dental. Existe una amplia variedad de productos disponibles sin receta. Pregúntale a tu dentista qué producto podría funcionar mejor para ti.
  • Enjuague con agua salada: la sal es un antiséptico eficaz y también puede ayudar a reducir la inflamación. Para aliviar los síntomas de dolor de los dientes sensibles, haz gárgaras con un vaso de agua tibia con 1/2 cucharadita de sal dos veces al día.
  • Miel y agua tibia: la miel es un agente antibacteriano que puede ayudar a acelerar la curación y reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación. Para reducir el dolor de los dientes sensibles, enjuague su boca con agua tibia y una cucharada de miel. Este enjuague promoverá la curación bucal.
sensibilidad dental

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

  • Té verde: el té verde es otro producto conocido por sus beneficios para la salud. Para ayudar a combatir la sensibilidad dental, use té verde sin azúcar como enjuague bucal dos veces al día para fortalecer los dientes y reducir la inflamación.

Si los siguientes remedios caseros no funcionaron, es posible que se necesites el siguiente tratamiento para ayudar a resolver el problema:

  • Fluoruro: tu dentista puede aplicar fluoruro en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. También pueden sugerir el uso de flúor recetado en el hogar para uso regular.
  • Desensibilización o adhesión: en ocasiones, las superficies radiculares expuestas se pueden tratar aplicando resina adhesiva a las superficies sensibles de la raíz. La vinculación esencialmente sella las terminaciones nerviosas protegiéndolas de los alimentos, las bebidas y el aire.
  • Injerto de encía quirúrgico: si la raíz de tu diente ha perdido tejido de encía, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido de encía de otro lugar y unirlo al sitio afectado. Esto protege las raíces expuestas y reduce la sensibilidad.
  • Endodoncia: si tus dientes sensibles causan dolor intenso y otros tratamientos no son efectivos, entonces su dentista podría recomendarle una endodoncia, un procedimiento que se usa para tratar problemas en el núcleo blando del diente. Si bien esto puede parecer un tratamiento significativo, se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.
¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente