Tratamiento de la enfermedad de las encías

Índice de contenido
Una vez que se haya establecido la causa de la enfermedad de las encías y reconocido los síntomas, su próximo paso es discutir qué tratamiento de la enfermedad de las encías se requiere. Hay varios tipos de tratamiento para la enfermedad de las encías, lo que recibas dependerá de la magnitud del problema. El objetivo principal es no solo estabilizar la enfermedad de las encías, sino también tratar de prevenir una mayor progresión o recaída.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El tratamiento de la enfermedad de las encías generalmente lo llevará a cabo un especialista y un equipo dirigido por especialistas que estén calificados en el tratamiento y cuidado de afecciones como la enfermedad periodontal. Su dentista puede derivarlo a un periodoncista especialista que puede brindarle una evaluación detallada y un tratamiento para la enfermedad de las encías.

Habiendo sido diagnosticado con enfermedad periodontal por tu dentista, el siguiente paso es discutir el proceso de cómo tratar la enfermedad de las encías de manera efectiva. Si se detecta en las primeras etapas, el tratamiento implicará un procedimiento llamado descamación y desbridamiento de la superficie de la raíz. Esto requiere una técnica especial para eliminar la placa y el cálculo de las bolsas y las superficies radiculares de los dientes. Este curso inicial de tratamiento tiene como objetivo estabilizar la enfermedad permitiendo un mantenimiento a largo plazo.

Sin embargo, los casos más avanzados requieren un tratamiento detallado. Esto puede implicar tratamiento con láser, tratamiento quirúrgico y/o medicación dependiendo de lo que se considere el mejor tratamiento para cada individuo.

El tratamiento emprendido depende de la medida en que sufra la enfermedad de las encías. Su dentista o especialista discutirá el curso de acción necesario para usted antes de comenzar con cualquier tratamiento.

Diferentes tipos de tratamientos

Limpieza profunda

Si se detecta una enfermedad de las encías que ha afectado el soporte óseo, se requerirá un tipo de limpieza profunda, conocida como terapia periodontal no quirúrgica o desbridamiento de la superficie de la raíz. Esto implica limpiar debajo de las encías para eliminar la placa bacteriana y cualquier depósito de cálculo duro de las superficies radiculares. Este tratamiento se realiza normalmente con anestesia local para comodidad del paciente. Además de los instrumentos manuales y ultrasónicos tradicionales, el tratamiento con láser se utiliza a menudo como un tratamiento complementario.

Cirugía

Si tu enfermedad de las encías es muy grave, es posible que necesite una cirugía especializada en las encías. Hay muchos tipos diferentes de cirugía de las encías y el tipo que necesita se discutirá en función de tus requisitos individuales.

enfermedad de las encías

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

Antibióticos y otros Medicamentos

Se pueden recetar medicamentos junto con un tratamiento de limpieza profunda. Los antibióticos, por sí solos, no se consideran una forma eficaz de tratar la periodontitis, pero aún se usan en casos específicos de enfermedad de las encías. En algunos casos, se pueden administrar medicamentos para reducir la necesidad de cirugía durante un período de tiempo más largo. Se puede recomendar el alivio del dolor de venta libre si los pacientes sufren mucho dolor.

Prevenir la acumulación de placa

Después de haber detallado los muchos tipos de tratamientos disponibles para la enfermedad de las encías, es importante tener en cuenta las formas en que puede prevenir la periodontitis y otras formas de infecciones. El cumplimiento de las siguientes medidas garantizará una higiene bucal eficaz.

enfermedad de las encías
  • Asistir a tus exámenes dentales según lo recomendado por tu dentista.
  • Cepilla la línea de las encías y cada diente dos veces al día (antes de acostarse y en otra ocasión). Cepilla durante al menos 2 minutos. Pregunta qué cepillo de dientes es mejor para ti y la técnica que debes usar.
  • Limpie diariamente entre los dientes antes del cepillado, usando hilo dental en espacios reducidos y cepillos interdentales para espacios más grandes.
  • Usa una pasta dental fluorada, escupe después del cepillado y no enjuagues para mantener la concentración de fluoruro.
  • No fumes
  • Reducir la frecuencia y cantidad de comidas y bebidas azucaradas

Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:

Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:

Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:

Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente