¿Se puede curar la enfermedad de las encías?

Las caries no son la única causa de la pérdida de dientes. La enfermedad de las encías también puede provocar la falta de dientes, pero una sonrisa incompleta no es la única preocupación. Está relacionado con un aumento del riesgo de muchos problemas de salud graves, como las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad de Alzheimer. Aunque no creas que estás en riesgo, el 50% de los adultos padecen la infección que se puede prevenir. Afortunadamente, tu salud bucal y general no tiene por qué ser víctima de la infección. Así es como tu dentista puede curar la enfermedad de las encías.

Riesgos de la enfermedad de las encías no tratada

La enfermedad de las encías es una infección causada por bacterias que se encuentran en la acumulación de placa. Los primeros signos de la enfermedad de las encías (gingivitis) aparecen como encías enrojecidas, inflamadas y sangrantes. Sin tratamiento, la infección puede extenderse a los tejidos circundantes y a la mandíbula. Una vez que la infección alcanza etapas avanzadas (periodontitis), pueden ocurrir daños irreversibles, como pérdida de dientes y huesos.

La infección también puede ingresar al torrente sanguíneo y causar estragos en todo el cuerpo. Las investigaciones han relacionado la enfermedad de las encías con muchos problemas de salud, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, complicaciones diabéticas e infecciones respiratorias.

La enfermedad de las encías es curable

No ignores a las encías inflamadas o sangrantes porque la enfermedad de las encías es curable. Lo mejor es contactar con tu dentista de inmediato y mejorar tus hábitos de higiene bucal en el hogar. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental todas las noches y un enjuague bucal diario ayudará a mantener a raya las infecciones.

enfermedad de las encías

Además de mejorar tu higiene bucal, tu dentista también creará una estrategia personalizada para detener la infección, que puede incluir:

• Raspado y alisado radicular: un instrumento dental especial elimina la placa y el sarro debajo de la línea de las encías. Una vez limpiadas las bolsas periodontales, tu dentista utilizará otro instrumento dental para alisar las superficies de las raíces. Esto permite que las encías sanen y previene la acumulación futura.
  • Terapia con antibióticos: se puede aplicar un antibiótico tópico al tejido de las encías para tratar la infección.
  • Procedimientos quirúrgicos: la enfermedad de las encías avanzada puede requerir una solución más invasiva, como un injerto de encías.
  • Tu dentista puede recomendar limpiezas y controles más frecuentes para asegurarse de que la infección haya sido tratada y no regrese.
enfermedad de las encías

Protege tu sonrisa de la enfermedad de las encías

Una vez tratada la infección, es importante ser proactivo para evitar que la enfermedad de las encías reaparezca. Puedes salvaguardar la salud de tus encías siguiendo algunos consejos:

• Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta de dientes para controlar el sarro para cepillarse al menos dos veces al día durante 2 minutos en cada sesión.
  • Utiliza hilo dental de alta calidad para limpiar entre cada diente diariamente.
  • Utiliza un enjuague bucal antimicrobiano para matar las bacterias y usa hilo dental.
  • No fumes ni bebas alcohol.
  • Visita a tu dentista cada 6 meses para una limpieza y revisión.
  • Puedes mantener una boca y un cuerpo sanos dándole a tus dientes y encías la atención que merecen.