Remedios caseros útiles para la gingivitis en niños

Índice de contenido
Cuando escuchas hablar de gingivitis, puedes imaginar una afección dental que solo afecta a los adultos. Pero la gingivitis en los niños es más común de lo que piensas. Afortunadamente, cuando los niños visitan al dentista con regularidad, pueden detectar la enfermedad de las encías a una edad temprana e implementar un plan de tratamiento para revertirla. También existen remedios caseros que los padres pueden probar para ayudar a curar la gingivitis de tus hijos, manteniendo así la boca de los niños limpia, saludable y feliz.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la forma más simple de enfermedad de las encías y ocurre cuando la acumulación de placa crea toxinas y causa inflamación del tejido circundante de las encías. Las encías pueden enrojecerse e hincharse, lo que hace que sangren con facilidad. La acumulación de placa puede provocar problemas más allá de la gingivitis, como esmalte dental debilitado y caries. E incluso si tu hijo se cepilla los dientes con regularidad, puede resultarle fácil pasar por alto la línea de las encías. Así que la próxima vez que tu hijo se cepille los dientes, enséñale cómo cepillarse las encías.

Síntomas de gingivitis en niños

Debido a que la gingivitis en los niños es relativamente común, algunos síntomas pueden ser difíciles de reconocer. Los síntomas típicos de la gingivitis en niños incluyen:

  • Encías que sangran cuando tu hijo se cepilla los dientes o usa hilo dental
  • Sensibilidad en las encías que no desaparece.
  • Encías rojas e hinchadas
  • Halitosis (mal aliento) que no desaparece con el uso regular del cepillo de dientes y enjuague bucal
  • Sensibilidad a alimentos y bebidas frías o calientes.
  • Pequeños espacios o bolsas entre los dientes y las encías.
  • Dientes flojos, lo que provoca un espaciamiento anormal
  • Los buenos hábitos de cuidado bucal son fundamentales para tratar la enfermedad de las encías en los niños.
Remedios caseros útiles para la gingivitis en niños

Aunque la gingivitis en los niños es bastante común, hay cosas que puede hacer para reducir las posibilidades de que tu hijo la contraiga. Y esos buenos hábitos de cuidado bucal pueden ayudar a curar la gingivitis de tu hijo si ya la tiene. Asegúrese de que tu hijo practique los siguientes hábitos en casa. Son una excelente manera de prevenir la recurrencia de la gingivitis y son adecuadas para cualquier miembro de la familia.

Enséñale a tu hijo a cepillarse los dientes correctamente. Deben cepillarse dos veces al día utilizando un cepillo de dientes de cerdas suaves durante dos minutos cada vez.

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

Haz que tu hijo se cepille los dientes con una pasta dental con flúor. Tu dentista puede recomendarte la mejor pasta de dientes para las necesidades de tu hijo.

Tu hijo debe usar hilo dental entre todos los dientes al menos una vez al día. Deben utilizar aproximadamente 18 pulgadas de hilo dental, mantenido tenso entre los dedos pulgar e índice. Luego deben colocar el hilo dental entre dos de sus dientes, deslizándolo suavemente hacia arriba y hacia abajo, frotándolo contra ambos lados de cada diente. La mayoría de los niños pueden usar hilo dental por sí mismos alrededor de los 10 años. Hasta entonces, los padres deben ayudar.

Puede dejar que tu hijo se enjuague diariamente con un enjuague bucal. Consulta con el dentista cuál es el tipo de enjuague bucal adecuado.

Lleva a tu hijo a su dentista dos veces al año para limpiezas dentales y evaluaciones bucales.

Remedios caseros útiles para la gingivitis en niños

Remedios caseros para ayudar a tratar la gingivitis en niños

Además de seguir buenos hábitos de cuidado bucal, algunos remedios caseros pueden ayudar a curar la gingivitis en los niños. Uno de los mejores remedios caseros es un enjuague con agua salada. Recomendamos mezclar media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia del grifo. Asegúrate de que tu hijo comprenda que debe enjuagarse la boca con agua (y hacer gárgaras si puede). Nunca deben intentar tragar la solución. Pídales que agiten la solución durante 15 a 30 segundos y luego la escupan. Repite este proceso dos o tres veces por semana.

Llevar una dieta saludable y rica en vitaminas y minerales también puede ayudar a prevenir la gingivitis y otras afecciones bucales.

En la Clínica Dental Raquel Pardo, nuestros dentistas de confianza en San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestras clínicas la Dra. Raquel Pardo estará encantada de ayudaros.

Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:

Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:

Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.

 

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:

Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente