Índice de contenido

La placa se forma paulatinamente en los dientes. Cuando tienes que comer alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar, las bacterias en la placa producen un tipo de ácido que ataca al esmalte dental. La pegajosidad de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y con el tiempo el esmalte puede romperse. Esto es cuando se pueden formar caries.

Dentista prado mora caries

Las caries son más comunes entre los niños, pero los cambios que ocurren con el envejecimiento hacen que las caries también sean un problema para adultos. La recesión de las encías lejos de los dientes, combinada con una mayor incidencia de enfermedad de las encías, puede exponer las raíces de los dientes a la placa.

Las raíces de los dientes están cubiertas con cemento, un tejido más blando que el esmalte. Son susceptibles a la descomposición y son más sensibles al tacto y al frío y al calor. Es común que las personas mayores de 50 años tengan caries en las raíces de los dientes.

La descomposición alrededor de los bordes o margen, de los rellenos también es común para los adultos mayores. Debido a que muchos adultos mayores carecían de los beneficios del fluoruro y de la atención dental preventiva moderna cuando crecían, a menudo tienen una serie de empastes dentales.

Con los años, estos rellenos pueden debilitarse y tender a fracturarse y gotear alrededor de los bordes. Las bacterias se acumulan en estas pequeñas grietas causando la acumulación de ácido que conduce a la descomposición.

Prevención de las caries dentales

Puede ayudar a prevenir la caries dental siguiendo estos consejos:

  • Cepille dos veces al día con una pasta dental con fluoruro.
  • Limpie entre los dientes diariamente con hilo dental o limpiador interdental.
  • Coma comidas nutritivas y equilibradas y limite los refrigerios.
  • Consulte con su dentista sobre el uso de fluoruro suplementario, que fortalece sus dientes, y sobre el uso de selladores dentales (un recubrimiento protector de plástico) aplicado a las superficies de masticación de los dientes posteriores (donde la caries a menudo comienza) para protegerlos de la caries.
  • Visite a su dentista regularmente para limpiezas profesionales y exámenes orales.
prevenir las caries
¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente
Consejos de Salud Dental