5 consejos para el cuidado de la salud dental para personas mayores

Índice de contenido
Consejos para el cuidado de la salud dental para personas mayores. Parte de envejecer con gracia tiene que ver con el cuidado de la salud bucal y la comprensión de los cambios en los adultos mayores. Algunos de los problemas más comunes que enfrentará esta población incluyen la pérdida de dientes que afecta su capacidad de masticación y la variedad de alimentos que se les permitirá comer.

También desarrollarán enfermedades de los dientes y las encías, especialmente si padecen enfermedades crónicas comunes en las personas mayores, como la artritis y las enfermedades del corazón. Las consecuencias de no seguir una rutina de salud oral adecuada incluyen dolor de encías, dificultad para hablar y baja autoestima.

Si es una persona mayor interesada en mejorar su salud dental y no sabe por dónde empezar, este artículo te serámuy útil.

1. Ten cuidado con los cambios en tu boca

Desafortunadamente, a medida que envejeces, mayor es el riesgo que tienes de desarrollar cáncer oral, así que infórmate sobre esos pequeños cambios que podrían significar algo malo y requerir una visita a un profesional de la salud.

Una llaga en el labio que no se cura incluso después de usar un medicamento, un engrosamiento en la boca, los labios o las mejillas, la sensación de que algo está «atrapado» en la garganta y un dolor de garganta que no desaparece. Recuerda que estos signos no siempre son indicativos de un problema, pero aun así es imprescindible acudir a un especialista para que te haga una revisión.

2. Cambia tus hábitos de estilo de vida

Ciertos hábitos se consideran dañinos y perjudiciales para la salud, incluso en los años más jóvenes de la vida, pero podrían ser fatales en la vejez. Esto incluye comer azúcar y alimentos procesados, que aumentan el ya alto riesgo de enfermedad de las encías, caries…

Y si necesitas un motivo más para dejar de fumar, debes saber que aumenta tus posibilidades de padecer cáncer oral. Fumar provoca dientes amarillos y decoloración, mal aliento y aumento de la acumulación de placa. Puede dificultar la cicatrización dental después de una cirugía o tratamiento oral.

cuidado dental para personas mayores

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

3. Cepíllate los dientes y usa hilo dental todos los días

No hay que esperar para mantener una buena salud bucal si no se realizan los procedimientos básicos para mantener los dientes limpios y evitar la acumulación de placa. El hilo dental elimina eficazmente la placa en lugares donde un cepillo de dientes no puede acceder a ella, también elimina la comida que se acumula entre los dientes, lo que podría provocar mal aliento.

Reduce la probabilidad de sufrir enfermedades de las encías y caries. El punto de este consejo que la gente no entiende es que a veces su técnica no es la ideal, así que siempre vaya a una cita con el dentista y pídele que te muestre cómo cepillarte los dientes y usar hilo dental correctamente. Un proceso pésimo también puede provocar daños en tu salud bucal.

cuidado dental para personas mayores

4. Usa un enjuague bucal

Además del conocido cepillo y el hilo dental, debes usar enjuague bucal. Esto brinda beneficios adicionales para las personas mayores y es un proceso fácil de realizar.

La mayoría de ellos contienen flúor que mata las bacterias que causan las caries y la enfermedad de las encías, algunas marcas pueden ayudar a reducir la boca seca, que es una de las afecciones de la salud bucal de las personas mayores, y otras contienen ingredientes blanqueadores que ayudarán a los adultos mayores a sentirse mejor y tener una mejor salud.

5. Aumenta el consumo de calcio y considere tomar suplementos

Cuando el cuerpo nota una baja ingesta de calcio, comienza a absorber el calcio de los dientes y el cuerpo, lo que lo pone en mayor riesgo de caries. Asegúrate de tener una dieta rica en calcio, como lácteos, naranjas, col rizada, brócoli, almendras y semillas de sésamo. Habla con tu médico de cabecera acerca de tomar suplementos de calcio. Ayudarán no solo a tus dientes sino también a tus huesos.

Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:

Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:

Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:

Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente