Al construir una base para un cuerpo sano, las personas se centran tradicionalmente en el ejercicio, los alimentos nutritivos y la visita ocasional a su dentista de confianza. Aunque la salud de la boca tiende a pasarse por alto en el proceso, puede marcar una profunda diferencia en cómo se siente en otros aspectos de la vida.
Quienes sufren de bruxismo suelen apretar los dientes durante el día o rechinarlos por la noche cuando duermen, también conocido como bruxismo del sueño. Las causas del bruxismo pueden ser varias, pero hay unos síntomas claros para poder identificarlo.
Signos y síntomas
El bruxismo tiene muchos síntomas que son similares a los de otras afecciones. Consulte a su dentista si le preocupa:
- Disminución del esmalte dental y aumento de la sensibilidad dental.
- Dolor de mandíbula o músculos tensos de la mandíbula.
- Rechinar los dientes lo suficientemente fuerte como para despertar a tu pareja.
- Dientes planos, sueltos o astillad
- Un dolor de cabeza que comienza en las sienes.

Causas del bruxismo
Problemas de sueño
No se sabe con certeza qué da paso al bruxismo, pero las causas físicas y psicológicas a menudo están relacionadas con el rechinar de dientes. Los problemas de sueño son algunos de los más comunes. Roncar, hablar e incluso un trastorno del sueño como la apnea del sueño, pueden desempeñar un papel en el desarrollo del bruxismo del sueño. La apnea del sueño es una condición única que afecta el proceso de respiración; asegúrese de consultar a su médico para un diagnóstico y tratamiento.
Emociones negativas
La ira, la ansiedad, la frustración y el estrés son cuatro razones principales por las que una persona puede rechinar los dientes como método de afrontamiento. El ejercicio libera endorfinas que proporcionan un tremendo alivio del estrés, mientras que ciertos métodos de relajación, como escuchar música, caminar e incluso un baño caliente, son igualmente útiles. Los problemas relacionados con el trabajo son con frecuencia los culpables, así que tenga en cuenta la atmósfera de su lugar de trabajo y cómo aborda los aspectos difíciles de su carrera.
Maloclusiones
Los problemas de mordida y alineación con la mandíbula superior o inferior son otra causa común de rectificado. Algo tan simple como los aparatos ortopédicos o tan extremo como la reconstrucción de la mandíbula son soluciones posibles, pero siempre discuta este tratamiento con su dentista para asegurarse de tomar el curso de acción correcto para corregir cualquier maloclusión.
Estilo de vida
Los hábitos basados en sustancias como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol e incluso demasiada cafeína pueden aumentar el riesgo de bruxismo. Su profesional médico incluso puede recomendar una forma amigable de tratamiento de adicciones si es necesario. Tenga en cuenta que la edad también es un factor, ya que el bruxismo es más común en niños antes de ser adolescentes.

Medicamentos y trastornos
Las causas del bruxismo también se han relacionado con los efectos secundarios de los medicamentos psiquiátricos y los antidepresivos, junto con afecciones neurológicas como la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson. Consulte a su médico en estos casos.
Prevención y tratamiento
Si sospecha que sufre de bruxismo, comience a enumerar cualquier síntoma y llame la atención sobre ellos en su próxima cita con su dentista de confianza. Es posible que desee realizar un examen completo para confirmar cualquier síntoma o signo con certeza, y luego determinar las razones por las que han ocurrido.
En la Clínica Dental Raquel Pardo, nuestros dentistas de confianza en San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.