Periodoncia en Cuenca

Dentistas en Cuenca

Periodoncia

El estado de salud oral repercute directamente en el estado de salud general, por eso es muy importante mantener todo equilibrado y en óptimas condiciones.

El diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de las encías y demás estructuras que sostienen los dientes lo hace la especialidad de periodoncia.

Estudios clínicos relevan que más del 50% de los adultos en España padecen enfermedad periodontal. En Dental Pardo contamos con profesionales altamente cualificados para brindarte el mejor acompañamiento y los mejores tratamientos para que evites la aparición de esta enfermedad.

Nuestra Garantía

CLÍNICAS DENTAL RAQUEL PARDO

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal hace referencia a las denominadas enfermedades de las encías, que son las que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen los dientes (la encía, el hueso, el ligamento periodontal y el cemento radicular).

Gingivitis

Se define como inflamación de las encías. Es la fase inicial y reversible de la enfermedad. Su causa principal es la acumulación placa bacteriana debido a una higiene oral deficiente.

Periodontitis

Se define como inflamación del periodonto (hueso, ligamento periodontal, cemento radicular), ocasionada por una gingivitis no tratada. Es una fase más avanzada que puede producir la pérdida de dientes.

Signos y síntomas de la enfermedad periodontal

• Encías inflamadas
  • Sangrado al cepillarse
  • Alta sensibilidad
  • Mal aliento
  • Sarro
  • Movilidad dental
  • Pérdida de dientes

Toda periodontitis es antecedida por una gingivitis, pero no toda gingivitis progresa a periodontitis. Por eso es muy importante que acudas al dentista cuando notes cambios en tu boca o te sangren las encías sin razón.

Enfermedades sistémicas

Pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares y diabetes tienen un riesgo más aumentado de padecer enfermedad periodontal debido a los cambios inflamatorios que sufren las células del cuerpo, generando mayor susceptibilidad de los tejidos al ataque de bacterias y microorganismos patógenos.

Herencia

La información genética que tenemos que nuestros padres y abuelos nos puede hacer más susceptibles a padecer cierto tipo de enfermedades.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales que sufren las mujeres en ciertas etapas de su vida, como el embarazo y la menopausia, aumentan la reacción inflamatoria de los tejidos ante la presencia de bacterias.

Tabaco

Fumar aumenta tres veces el riesgo de padecer enfermedad periodontal, ya que provoca grandes alteraciones de los tejidos, como la disminución del oxígeno, la invasión de microorganismos patógenos y la inhibición del sistema inmune.

Medicamentos

La toma frecuente de ciertos medicamentos puede producir cambios a nivel oral como el crecimiento de los tejidos, la disminución de saliva y la sequedad de la boca, generando un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano.

Estrés

Reduce la cantidad de saliva y favorece la acumulación de placa bacteriana; produce cambios a nivel del sistema inmune, ocasionando una baja en su nivel de defensa.

¿Sabías que la enfermedad periodontal puede ser silenciosa y no manifestarse hasta que se encuentra en fases muy avanzadas?

En Dental Pardo contamos con un equipo de prevención para valorar minuciosamente el estado de salud de tu boca y diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad

Prevención de la enfermedad periodontal

La prevención de la enfermedad periodontal radica en hacer un diagnóstico precoz que incluya la identificación de factores de riesgo y la implementación de estrategias y tratamientos que permitan su modificación.  Por eso es muy importante acudir al periodoncista cuando notes algún cambio en tus dientes o encías o cuando el dentista general te lo sugiera.

El control de la cantidad de la placa bacteriana es indispensable para mantener sanos los tejidos y evitar que se creen ambientes propicios para el crecimiento bacteriano.

Si se hace un diagnóstico oportuno de la enfermedad, el tratamiento no será tan invasivo y el pronóstico será mejor.

Tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal varía según la fase en la que se encuentre la enfermedad y la gravedad de la misma y su objetivo es identificar las causas y los factores de riesgo, controlarlos y detener el progreso de la enfermedad.

En las clínicas dentales Raquel Pardo contamos con dentistas especializados en esta área, que te harán un tratamiento individual según tus necesidades.

Dentro del tratamiento se incluye la limpieza dental profunda que tiene como fin eliminar la placa bacteriana y el sarro que se pega a las superficies de los dientes; los curetajes y raspados radiculares cuando el sarro está por debajo de las encías y pegado a la raíz y la cirugía periodontal para los casos más avanzados.

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento?

Dentistas en Cuenca

Tratamientos dentales