Odontología General en Cuenca

Dentistas en Cuenca

Odontología General

En las clínicas dentales Raquel Pardo realizamos una odontología conservadora con el fin de preservar al máximo los dientes naturales y mantener tu boca en un óptimo estado de salud.

El objetivo de la odontología general es el cuidado de la salud de tu boca y de tus dientes mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o alteraciones. Por eso es importante que te hagas una revisión al menos cada seis meses con el dentista, para examinar cuidadosamente tu boca y determinar si requieres algún tratamiento de periodoncia, ortodoncia o estética.

Nuestra Garantía

CLÍNICAS DENTAL RAQUEL PARDO

Tratamientos dentales

Técnicas de higiene bucodental

Realizar una correcta higiene oral es esencial para mantener en óptimas condiciones nuestro estado de salud bucodental y prevenir la aparición de alguna enfermedad asociada a la placa bacteriana.

Para todo el equipo de las clínicas dentales Raquel Pardo la prevención es fundamental para mantener sana toda la cavidad oral. Por eso, contamos con un amplio gabinete de prevención en el cual nuestros técnicos dentales te enseñan las técnicas más adecuadas de higiene oral según cada necesidad.

Limpieza dental

La limpieza dental es el tratamiento más adecuado para preservar la salud bucal y reducir el riesgo de aparición de enfermedades que afecten los dientes, las encías y el hueso.

La finalidad de la limpieza dental periódica es eliminar toda la placa y el sarro que se pega a tus dientes y propician la aparición de caries y de enfermedades de encías y hueso. Debes acudir al dentista al menos dos veces al año para asegurarte de que tu boca está sana.

Limpieza dental

Es normal la presencia de bacterias en la superficie de los dientes, las cuales sobreviven cómodamente en aquellas zonas donde el diente no es cepillado o donde se le limpia con dificultad. En su metabolismo las bacterias producen unos ácidos que afectan al diente, provocando cavidades o huecos y a esto nos referimos cuando hablamos de caries.

Estas cavidades o huecos se van haciendo cada vez mayores hasta provocar tremendas destrucciones en los dientes y que con frecuencia hacen que sea necesario extraer ese diente.

A tiempo, cuando una cavidad de caries no es demasiado grande, podemos limpiarla, desinfectarla, y taparla con productos especiales, lo que llamamos empaste, un tratamiento que busca salvar el diente, deteniendo el crecimiento de la cavidad.

Empastes

Un diente se compone de dos partes: la corona, que es la parte visible del diente y la raíz, que se extiende en el hueso de la mandíbula y contiene la pulpa, que a su vez se compone de tejido blando que incluye los nervios y los vasos sanguíneos. Un solo diente puede tener más de un canal de la raíz.

Cuando hay una infección profunda causada por caries o alguna fractura y se afecta el nervio, el tratamiento indicado es la endodoncia, que consiste en perforar la cámara pulpar, eliminar el tejido infectado que está dentro de los conductos radiculares. Una vez hecho esto, se llena cada uno de los canales de la raíz y la cámara con un material inerte.
Todo este procedimiento se realiza bajo anestesia local, para que sea totalmente indoloro para ti.

Extracciones simples

Cuando un diente pierde su funcionalidad dentro de la boca ya sea porque sufre fracturas muy extensas, caries muy profundas, tiene enfermedad periodontal muy avanzada o cuando la endodoncia no es una opción, lo indicado es retirarla.
Este tratamiento es relativamente simple y, en la mayoría de los casos, no presenta complicaciones graves.
Siempre que un diente se extrae, debe ser reemplazado en el menor tiempo posible, sea con algún tipo de prótesis o con un implante dental.

Bruxismo

Casi el 50% de la población tiene un problema funcional del sistema masticatorio que se conoce como bruxismo, que consiste en la acción inconsciente de apretar y rechinar los dientes, generando desgastes y fracturas del esmalte.

Esta condición produce dolores musculares localizados y referidos, molestias para abrir la boca y endurecimiento de algunos músculos gracias a su hiperactividad.

Para hacer un buen diagnóstico se necesita del conocimiento de la patología, de un buen examen de los músculos, ligamentos, oclusión, además de radiografías y montajes en articulador.

Síntomas más comunes del bruxismo

• Dolor de la articulación mandibular (ATM).
  • Ruidos en la articulación al masticar o bostezar.
  • Dolor de oídos.
  • Dolores de cabeza (por distensión de los músculos y ligamentos que unen la ATM a la cabeza).
  • Dolores o sensibilidad dental por la pérdida del esmalte.
  • Fracturas del esmalte.
  • Tensión excesiva de los músculos de la cabeza y el cuello.

La férula de descarga es el tratamiento indicado controlar el bruxismo, es una placa transparente rígida en forma de herradura y hecha a la medida. Su objetivo es redirigir y redistribuir las fuerzas de masticación con el fin de relajar la musculatura y proteger la ATM. Su uso, bajo la supervisión de un profesional, ayuda a:

• Controlar o eliminar el dolor muscular y articular
  • Mejorar las molestias durante la masticación, fonación y respiración
  • Prevenir el desgaste de la ATM y del disco interarticular
  • Prevenir la sobrecarga oclusal
  • Disminuir el desgaste dentario
  • Disminuir la sobrecarga muscular

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento?

Dentistas en Cuenca

Tratamientos dentales