¿Qué es la gingivitis? Síntomas, causas y tratamientos.

Índice de contenido

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una etapa temprana de la enfermedad de las encías causada por la acumulación de placa, una bacteria que contiene una biopelícula natural, en los tejidos que rodean los dientes. Esta inflamación a menudo es causada por la acumulación de placa.

Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en una forma más grave de enfermedad de las encías, conocida como periodontitis, que es una causa importante de pérdida de dientes en adultos. La gingivitis a menudo es indolora, por lo que si presenta signos o síntomas, asegúrese de visitar a su profesional dental para una evaluación adecuada y determinar un curso de tratamiento.

¿Qué causa la gingivitis?

La gingivitis es causada comúnmente por la acumulación de placa. La placa es un depósito de bacterias extremadamente pegajoso, incoloro a amarillo pálido que se acumula regularmente en los dientes si no se cepilla regularmente.

La bacteria produce ácidos que atacan el esmalte dental y pueden dañar las encías. Este daño tiene la posibilidad de volverse permanente si no se trata. Otras causas de gingivitis incluyen cambios hormonales, enfermedades, fumar, tomar ciertos medicamentos, malos hábitos de cepillado y genética.

Síntomas y signos de gingivitis

Algunos síntomas de gingivitis incluyen encías rojas, hinchadas y sangrantes, además del mal aliento. Cuando la gingivitis progresa a periodontitis, las encías comienzan a separarse de los dientes, creando pequeños bolsillos. Las bacterias pueden quedar atrapadas en estos bolsillos, debilitando el hueso que sostiene los dientes.

 Si ignora los signos de gingivitis porque no los reconoce o porque le preocupa buscar atención de un profesional dental, su condición probablemente empeorará. Asegúrese de ver a su profesional dental inmediatamente si nota alguno de estos signos y síntomas para recibir una evaluación adecuada. Si estos síntomas persisten, es importante hablar con su profesional dental para determinar el mejor tratamiento.

Tratamiento y Prevención de Gingivitis

Aquí hay algunos pasos y consejos sobre cómo ayudar a tratar y prevenir la gingivitis:

  • Cepille dos veces al día con un cepillo de dientes eléctrico para ayudar a eliminar la placa bacteriana de sus dientes.
  • Asegúrese de usar una pasta de dientes anti-gingivitis o anti-placa que contenga fluoruro para fortalecer los dientes y prevenir el daño que las bacterias en la placa causan a medida que se acumula en los dientes durante el día.
  • Después de cepillarse, enjuague bien con un enjuague bucal antibacteriano para ayudar a combatir la placa, la gingivitis y el mal aliento y obtener esos lugares difíciles de alcanzar donde las bacterias de la placa pueden esconderse.
  • Use hilo dental al menos una vez al día para eliminar las partículas de comida y la placa entre los dientes.
  • Tenga en cuenta que sus encías pueden seguir sangrando por un período de tiempo; Sin embargo, es importante seguir cepillando y usando hilo dental. Eliminar la placa es esencial para mejorar la salud de las encías.
  • No olvide visitar a su profesional dental regularmente para un chequeo y para discutir cualquier inquietud o pregunta que pueda tener.

En resumen, cuando se trata de gingivitis, una boca más saludable comienza con buenos hábitos de cepillado.

En la Clínica Dental Raquel Pardo, en San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente
Consejos de Salud Dental