¿Qué causa las llagas y los bultos en la boca?

Índice de contenido
¿Tienes una llaga o bultos en el interior de la boca? Si el bulto te molesta, te duele o no conoces su causa, observa los posibles problemas bucales y lo que puede hacer al respecto.

Afta

Estas úlceras de pequeño tamaño pueden aparecer en cualquier parte del interior de la boca. Los sitios típicos incluyen el interior de las mejillas y los labios, las encías o el paladar.

Las aftas varían en tamaño y en las molestias que causan. Algunas llagas (aftas menores) son pequeñas y causan relativamente poca molestia, mientras que el tipo principal de esta llaga suele ser profunda y muy dolorosa. El tamaño, la profundidad y la ubicación de las aftas pueden influir en el dolor que siente.

Algunos pacientes dentales también desarrollan aftas herpetiformes. Estos ocurren en grupos de hasta 10 y generalmente sanan en una o dos semanas. La mayoría de las aftas menores se curan por sí solas en unas pocas semanas. Las llagas importantes pueden tardar hasta seis semanas en sanar por completo.

Aunque las aftas pueden causar dolor, aún es necesario mantener una higiene bucal adecuada. Si le duele cepillarse los dientes o usar hilo dental, habla con el dentista sobre formas de solucionar su problema bucal. Es posible que deba suspender temporalmente los enjuagues bucales irritantes a base de alcohol o cambiar a un cepillo de dientes más pequeño o más suave.

Quistes de mucocele

Los mucoceles son quistes mucosos llenos de líquido que se forman en la boca o en los labios. Estos quistes suelen ser indoloros y se forman cuando la mucosa obstruye las glándulas salivales debido a una lesión. Los traumatismos causados por morderse accidentalmente la mejilla o el labio o incluso las malas prácticas de higiene dental pueden provocar estos quistes.

Los síntomas de los mucoceles a menudo incluyen hinchazón elevada (un bulto), suavidad en el área, sensibilidad o un color azulado/blanquecino.

Si bien estos quistes a veces son indoloros, aún requieren atención profesional. El dentista evaluará el mucocele y determinará qué hacer a continuación. Es posible que el quiste sane por sí solo, sin intervención médica. Algunos mucoceles pueden requerir terapia con láser, crioterapia (congelación) o inyecciones de corticosteroides.

bultos en la boca

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

Papiloma escamoso

El virus del papiloma humano (VPH) puede provocar lesiones de pequeño tamaño o bultos en la boca. Estas protuberancias suelen tener una apariencia de coliflor y crecen lentamente. Aunque el VPH puede causar cáncer, la presencia de un bulto no necesariamente indica la enfermedad. Siempre haz que un dentista u otro profesional médico evalúe posibles lesiones de papiloma escamoso.

bultos en la boca

Lesiones accidentales

¿Te mordiste la mejilla o la lengua? Una mordedura, quemadura, rasguño u otra lesión causada por tus propios dientes, comida o un objeto puede causar un golpe relacionado con un trauma.

Este tipo de bulto varía en tamaño, forma, apariencia y nivel de dolor. Cuanto más grave sea el trauma, más probabilidades tendrá de sentir un bulto más grande o de sentir una mayor incomodidad. Si bien la mayoría de las lesiones bucales menores se resuelven por sí solas, las infecciones y otros problemas bucales pueden complicar este problema.

Si tienes una lesión en la boca y dolor excesivo, sangrado que no se detiene, fiebre, aumento de la hinchazón o mal sabor/olor en la boca, comuníquese con el dentista lo antes posible. Es posible que la lesión esté infectada o que necesites tratamiento adicional (más allá de la atención domiciliaria, como bolsas de hielo o analgésicos de venta libre).

Torus Palatino

Estos crecimientos óseos se producen en el paladar y tienen varias formas posibles. Si bien algunos pacientes dentales experimentan protuberancias más redondas, estos crecimientos también pueden sentirse planos o aparecer en grupos.

Aunque no se ha identificado una causa única, la genética, la dieta, el rechinar de dientes o el aumento de la densidad ósea pueden desempeñar un papel en el desarrollo del torus palatinus. En la mayoría de los casos, el tratamiento no es necesario. Pero si no estás seguro de si tienes este problema o si el bulto interfiere con tu capacidad para hablar, comer o cuidar tus dientes, habla con un dentista sobre las opciones de tratamiento.

Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:

Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:

Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:

Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente