¿Cómo puede la enfermedad de las encías causar enfermedades del corazón?
Los científicos creen que el vínculo entre las dos enfermedades se debe a la misma bacteria. Suponen que el tejido de las encías infectadas puede ser descompuesto por bacterias dañinas, lo que permite que las bacterias entren fácilmente en otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.
Cuando una persona comienza a cepillarse los dientes o masticar, las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo y moverse a diferentes partes del sistema circulatorio, como el corazón. Con el tiempo, la placa arterial se acumulará hasta el punto en que pueden ocurrir problemas graves.
Los investigadores han encontrado bacterias orales en los depósitos de grasa de las personas que tienen aterosclerosis. Esto, a su vez, puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Importancia del cepillado y el uso con hilo
Los adultos mayores de 35 años son muy susceptibles a perder dientes debido a la enfermedad de las encías. Se ha dicho que tres de cada cuatro adultos se verán afectados por la enfermedad de las encías en algún momento de su vida. La mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal y las caries es usar técnicas adecuadas de cepillado y uso de hilo dental.

La placa bacteriana causa caries y enfermedad periodontal. Es una película incolora que se forma en todas las superficies de los dientes. Al cepillarse los dientes todos los días, puede eliminar esta capa de gérmenes y ayudar a prevenir las caries y las enfermedades.
A veces, un enjuague bucal antiséptico también puede ayudar a reducir el recuento de bacterias en la boca. Para que sea efectivo, siempre debes usar el enjuague bucal junto con el cepillado y el uso de hilo dental. El enjuague bucal por sí solo no puede eliminar la placa de los dientes; solo matará las bacterias por un tiempo.
¿Qué más puede afectar la mala salud bucal?
Los investigadores han encontrado una fuerte correlación entre la enfermedad cardiovascular y la diabetes. Otros estudios han sugerido que las personas con diabetes se beneficiarán significativamente de una limpieza dental profesional.
Tu boca es la puerta de entrada a tu cuerpo. Si no se limpia y mantiene adecuadamente, todo tipo de bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo y comenzar a causar otros problemas de salud, como:
• Complicaciones del embarazo
• Disfunción eréctil
• Cáncer
• Demencia
La mala salud bucal también puede afectar a los dientes. Si tienes problemas dentales lo suficientemente graves, puede causar la pérdida total del diente. Afortunadamente, hay opciones de tratamiento disponibles que pueden reconstruir tu boca completamente y darte una nueva dentadura, así como la confianza para finalmente sonreír una vez más.
Cómo mantener tu salud bucal
Estas razones y más son las razones por las que los dentistas han estado diciendo durante mucho tiempo que es de vital importancia cuidar tu salud bucal. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu salud:
• Come una dieta balanceada y limita los snacks azucarados
• Deja o reduce la cantidad de alcohol que bebes
• Deja de fumar
• Cepíllate los dientes dos veces al día con la pasta dental recomendada por tu dentista
• Usa hilo dental entre comidas
La otra cosa que puede hacer es visitar a tu dentista regularmente. Cepillarte los dientes y usar hilo dental regularmente no reemplazan una visita al dentista.
Una limpieza dental profesional puede alcanzar y eliminar la acumulación de placa que el cepillado y el hilo dental regulares pueden pasar por alto. El dentista también tiene la ventaja única de poder mirar directamente dentro de tu boca en busca de áreas que podría haber pasado por alto o que no pudo alcanzar.
Los dentistas también podrán detectar signos que podrían indicar la formación temprana de una caries o enfermedad de las encías. Este cuidado preventivo es fundamental si se quieres mantener una buena salud bucodental.

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.
Tratamiento de la enfermedad de las encías
Si no te cepillas los dientes ni usas hilo dental regularmente, hay varias opciones de tratamiento disponibles que pueden hacer que tu salud bucal vuelva a un nivel normal.
En casos más severos, se pueden usar láseres suaves para eliminar manualmente áreas de bacterias que se han acumulado con el tiempo, lo que a su vez puede ayudar a mejorar tu salud bucal.
Si actualmente sufres de enfermedad de las encías, no pierdas la esperanza. Para saber qué etapa de la enfermedad de las encías podrías tener y qué opciones de tratamiento están disponibles, deberás programar una cita con el dentista para que lo examinen.
En la Clínica Dental Raquel Pardo, nuestros dentistas de confianza en San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestras clínicas la Dra. Raquel Pardo estará encantada de ayudaros.
Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:
Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:
Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.
Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:
Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.