También desarrollarán enfermedades de los dientes y las encías, especialmente si padecen enfermedades crónicas comunes en las personas mayores, como la artritis y las enfermedades del corazón. Las consecuencias de no seguir una rutina de salud oral adecuada incluyen dolor de encías, dificultad para hablar y baja autoestima.
Si es una persona mayor interesada en mejorar su salud dental y no sabe por dónde empezar, este artículo te serámuy útil.
1. Ten cuidado con los cambios en tu boca
Desafortunadamente, a medida que envejeces, mayor es el riesgo que tienes de desarrollar cáncer oral, así que infórmate sobre esos pequeños cambios que podrían significar algo malo y requerir una visita a un profesional de la salud.
Una llaga en el labio que no se cura incluso después de usar un medicamento, un engrosamiento en la boca, los labios o las mejillas, la sensación de que algo está «atrapado» en la garganta y un dolor de garganta que no desaparece. Recuerda que estos signos no siempre son indicativos de un problema, pero aun así es imprescindible acudir a un especialista para que te haga una revisión.
2. Cambia tus hábitos de estilo de vida
Ciertos hábitos se consideran dañinos y perjudiciales para la salud, incluso en los años más jóvenes de la vida, pero podrían ser fatales en la vejez. Esto incluye comer azúcar y alimentos procesados, que aumentan el ya alto riesgo de enfermedad de las encías, caries…
Y si necesitas un motivo más para dejar de fumar, debes saber que aumenta tus posibilidades de padecer cáncer oral. Fumar provoca dientes amarillos y decoloración, mal aliento y aumento de la acumulación de placa. Puede dificultar la cicatrización dental después de una cirugía o tratamiento oral.

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.
3. Cepíllate los dientes y usa hilo dental todos los días
No hay que esperar para mantener una buena salud bucal si no se realizan los procedimientos básicos para mantener los dientes limpios y evitar la acumulación de placa. El hilo dental elimina eficazmente la placa en lugares donde un cepillo de dientes no puede acceder a ella, también elimina la comida que se acumula entre los dientes, lo que podría provocar mal aliento.
Reduce la probabilidad de sufrir enfermedades de las encías y caries. El punto de este consejo que la gente no entiende es que a veces su técnica no es la ideal, así que siempre vaya a una cita con el dentista y pídele que te muestre cómo cepillarte los dientes y usar hilo dental correctamente. Un proceso pésimo también puede provocar daños en tu salud bucal.

4. Usa un enjuague bucal
Además del conocido cepillo y el hilo dental, debes usar enjuague bucal. Esto brinda beneficios adicionales para las personas mayores y es un proceso fácil de realizar.
La mayoría de ellos contienen flúor que mata las bacterias que causan las caries y la enfermedad de las encías, algunas marcas pueden ayudar a reducir la boca seca, que es una de las afecciones de la salud bucal de las personas mayores, y otras contienen ingredientes blanqueadores que ayudarán a los adultos mayores a sentirse mejor y tener una mejor salud.
5. Aumenta el consumo de calcio y considere tomar suplementos
Cuando el cuerpo nota una baja ingesta de calcio, comienza a absorber el calcio de los dientes y el cuerpo, lo que lo pone en mayor riesgo de caries. Asegúrate de tener una dieta rica en calcio, como lácteos, naranjas, col rizada, brócoli, almendras y semillas de sésamo. Habla con tu médico de cabecera acerca de tomar suplementos de calcio. Ayudarán no solo a tus dientes sino también a tus huesos.
En la Clínica Dental Raquel Pardo, nuestros dentistas de confianza en San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestras clínicas la Dra. Raquel Pardo estará encantada de ayudaros.
Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:
Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:
Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.
Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:
Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.