¿Están relacionadas las enfermedades del corazón y la salud bucal?

Índice de contenido
En 2012 se publicó un estudio que proporcionó evidencia sustancial de que la salud bucal y la salud del corazón están estrechamente relacionadas. Los investigadores descubrieron que las personas que sufren de enfermedad de las encías (también conocida como «enfermedad periodontal») tienen casi el doble de probabilidades de tener una enfermedad cardíaca. Los dentistas saben desde hace mucho tiempo que la enfermedad de las encías puede causar caries y, finalmente, la pérdida de dientes. La ciencia médica ahora se está dando cuenta de que lo que sucede dentro de tu boca puede afectar negativamente a otras partes de tu cuerpo. Mantener una buena salud oral es esencial para mantener el resto de tu cuerpo saludable y normal.

¿Cómo puede la enfermedad de las encías causar enfermedades del corazón?

Los científicos creen que el vínculo entre las dos enfermedades se debe a la misma bacteria. Suponen que el tejido de las encías infectadas puede ser descompuesto por bacterias dañinas, lo que permite que las bacterias entren fácilmente en otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Cuando una persona comienza a cepillarse los dientes o masticar, las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo y moverse a diferentes partes del sistema circulatorio, como el corazón. Con el tiempo, la placa arterial se acumulará hasta el punto en que pueden ocurrir problemas graves.

Los investigadores han encontrado bacterias orales en los depósitos de grasa de las personas que tienen aterosclerosis. Esto, a su vez, puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Importancia del cepillado y el uso con hilo

Los adultos mayores de 35 años son muy susceptibles a perder dientes debido a la enfermedad de las encías. Se ha dicho que tres de cada cuatro adultos se verán afectados por la enfermedad de las encías en algún momento de su vida. La mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal y las caries es usar técnicas adecuadas de cepillado y uso de hilo dental.

corazón y la salud bucal

La placa bacteriana causa caries y enfermedad periodontal. Es una película incolora que se forma en todas las superficies de los dientes. Al cepillarse los dientes todos los días, puede eliminar esta capa de gérmenes y ayudar a prevenir las caries y las enfermedades.

A veces, un enjuague bucal antiséptico también puede ayudar a reducir el recuento de bacterias en la boca. Para que sea efectivo, siempre debes usar el enjuague bucal junto con el cepillado y el uso de hilo dental. El enjuague bucal por sí solo no puede eliminar la placa de los dientes; solo matará las bacterias por un tiempo.

¿Qué más puede afectar la mala salud bucal?

Los investigadores han encontrado una fuerte correlación entre la enfermedad cardiovascular y la diabetes. Otros estudios han sugerido que las personas con diabetes se beneficiarán significativamente de una limpieza dental profesional.

Tu boca es la puerta de entrada a tu cuerpo. Si no se limpia y mantiene adecuadamente, todo tipo de bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo y comenzar a causar otros problemas de salud, como:

Complicaciones del embarazo

• Disfunción eréctil

Cáncer

Demencia

La mala salud bucal también puede afectar a los dientes. Si tienes problemas dentales lo suficientemente graves, puede causar la pérdida total del diente. Afortunadamente, hay opciones de tratamiento disponibles que pueden reconstruir tu boca completamente y darte una nueva dentadura, así como la confianza para finalmente sonreír una vez más.

Cómo mantener tu salud bucal

Estas razones y más son las razones por las que los dentistas han estado diciendo durante mucho tiempo que es de vital importancia cuidar tu salud bucal. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu salud:

Come una dieta balanceada y limita los snacks azucarados

Deja o reduce la cantidad de alcohol que bebes

Deja de fumar

Cepíllate los dientes dos veces al día con la pasta dental recomendada por tu dentista

Usa hilo dental entre comidas

La otra cosa que puede hacer es visitar a tu dentista regularmente. Cepillarte los dientes y usar hilo dental regularmente no reemplazan una visita al dentista.

Una limpieza dental profesional puede alcanzar y eliminar la acumulación de placa que el cepillado y el hilo dental regulares pueden pasar por alto. El dentista también tiene la ventaja única de poder mirar directamente dentro de tu boca en busca de áreas que podría haber pasado por alto o que no pudo alcanzar.

Los dentistas también podrán detectar signos que podrían indicar la formación temprana de una caries o enfermedad de las encías. Este cuidado preventivo es fundamental si se quieres mantener una buena salud bucodental.

corazón y la salud bucal

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

Tratamiento de la enfermedad de las encías

Si no te cepillas los dientes ni usas hilo dental regularmente, hay varias opciones de tratamiento disponibles que pueden hacer que tu salud bucal vuelva a un nivel normal.

En casos más severos, se pueden usar láseres suaves para eliminar manualmente áreas de bacterias que se han acumulado con el tiempo, lo que a su vez puede ayudar a mejorar tu salud bucal.

Si actualmente sufres de enfermedad de las encías, no pierdas la esperanza. Para saber qué etapa de la enfermedad de las encías podrías tener y qué opciones de tratamiento están disponibles, deberás programar una cita con el dentista para que lo examinen.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente