Cinco remedios para el rechinar de dientes (bruxismo)

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Podrías estar rechinando los dientes mientras duermes y es posible que no lo sepas. Aproximadamente el 10% de los adultos españoles y el 15% de los niños lo hacen. El comportamiento puede no parecer dañino a primera vista, pero en realidad puede provocar complicaciones graves más adelante si no se trata. Dependiendo de la causa del rechinar de dientes, puedes aliviar el problema con remedios naturales que puede hacer en casa.

¿Qué es rechinar los dientes?

Bruxismo es el término adecuado para rechinar, apretar o apretar excesivamente la mandíbula. Esto resulta en el rechinar de los dientes. Los efectos a largo plazo de esta afección incluyen daño a los nervios, dientes agrietados y trastornos de la articulación temporomandibular (TMD), o daño a la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo. TMD es especialmente preocupante ya que puede causar una amplia gama de síntomas, como dolor de muelas, mandíbula trabada, mareos, dolor de oído, dolor de cuello, problemas de audición y tinnitus, entre otros.

El primer paso para tratar el bruxismo del sueño es determinar la causa subyacente del problema. 

Remedios caseros

Los enfoques comunes que se toman para abordar la afección incluyen el uso de protectores bucales, la corrección de la alineación de los dientes y la prescripción de relajantes musculares y antidepresivos. Sin embargo, para las personas cuyo bruxismo se origina por estrés y problemas de sueño, estos remedios naturales pueden ser de gran ayuda:

  • Manejando el estrés. Hay varias formas de mitigar el estrés y, por lo tanto, prevenir sus muchos efectos adversos. Las formas populares de combatir el estrés incluyen:
  • Actividades y pasatiempos creativos: realizar salidas o distracciones de los factores que pueden desencadenar el estrés y te ayudan a mantenerte positivo.
  • Ejercicio: facilita la liberación de sustancias químicas que relajan el cuerpo y ayudan a aliviar el estrés, además de ayudarte a mantenerte en forma y saludable. El ejercicio también puede ayudarte a dormir más profundo y cómodamente.
rechinar de dientes

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

  • Yoga y meditación: estas actividades ayudan a la relajación y a adaptarte a situaciones potencialmente estresantes. Ambas actividades reducen el ritmo cardíaco, mejoran la concentración y reducen el estrés.
  • Vitamina C: este nutriente es popular por sus propiedades para mejorar la inmunidad y la salud en general. Además de ayudarte a evitar enfermedades comunes como el resfriado, la tos y la gripe, también ayuda a reparar el daño a las células, lo que lleva a una piel con buen aspecto y un gran bienestar.
rechinar de dientes
  • Magnesio: este mineral ayuda en la relajación y la regulación del estado de ánimo. La deficiencia de magnesio puede provocar ansiedad, irritabilidad, insomnio e hiperactividad. Entre las fuentes más comunes de magnesio se encuentran los suplementos que se pueden tomar antes de dormir para mejorar el descanso de su sueño.
  • Vitaminas B: la vitamina B en sus muchas formas es crucial para una buena salud. Por un lado, te ayuda a absorber los carbohidratos y convertirlos en energía, lo que significa que te permite pasar el día con vigor y vida. En su conjunto, las Vitaminas B benefician al ser humano en todas las etapas de la vida: ayudan a los bebés a desarrollarse adecuadamente en el útero, ayudan a los niños a crecer, mejoran el metabolismo, previenen enfermedades como el beriberi y ayudan a las personas mayores a evitar un derrame cerebral. Su deficiencia puede provocar estrés psicológico y depresión, por lo que también son útiles para estabilizar el estado de ánimo. Los alimentos ricos en vitamina B incluyen la mayoría de las frutas (excepto los cítricos), las patatas, las verduras de la familia de las coles, el pescado, el pollo, las vísceras como el hígado y los mariscos, como las vieiras.
  • Raíz de valeriana: la valeriana es una planta con flores, cuyas flores se han utilizado como ingrediente en perfumes y las raíces como remedio natural para el insomnio, la inquietud y la ansiedad. Con los beneficios de la raíz de valeriana en el SPI que, al igual que el bruxismo, se considera un trastorno del movimiento relacionado con el sueño, es seguro asumir que este remedio también puede tener efectos ventajosos para las personas que sufren de rechinar de dientes.


Para que el bruxismo sea realmente tratado, debe llegar a la causa subyacente y erradicar la condición de una vez por todas. Después de una consulta inicial con tu dentista, es posible que te remitan a expertos en lo que podría estar causando el bruxismo, como un psicologo si está relacionado con el estrés o un especialista en sueño, si está relacionado con el sueño. En cualquier caso, los métodos de tratamiento prescritos por estos profesionales pueden contribuir en gran medida a aliviar los efectos del bruxismo.

En cuanto a los tratamientos mencionados anteriormente, vale la pena mencionar que no todos pueden ser ideales para todas las personas, especialmente si involucran alimentos y sustancias que pueden ser conocidas como alérgenos potenciales. Algunos de ellos, como los mariscos, los productos lácteos y ciertas frutas, pueden causar alergias en algunas personas. Por esta razón, también debes discutir con tu médico la viabilidad de utilizar cualquiera de estos remedios naturales para que pueda maximizar sus beneficios sin incurrir en posibles efectos secundarios o riesgos.

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