5 problemas dentales comunes y cuándo consultar al dentista

Índice de contenido
¿Algo anda mal con tus dientes o encías? Así es como puede saber si es hora de ver al dentista. En algún momento todos experimentamos problemas dentales en los dientes o las encías. Tal vez te despiertes con dolor de muelas o veas que tus encías se enrojecen mientras usas hilo dental. Quizás hayas notado que últimamente tu aliento no es tan fresco. En cualquier caso, es probable que te estés preguntando qué está pasando y si debes o no programar una cita con el dentista.

Siempre animamos a los pacientes a reservar una visita si tienen algún problema, pero también entendemos que algunos pacientes también quieran investigar un poco por sí mismos.

5 tipos de problemas dentales y qué debes hacer al respecto

Atendemos pacientes diariamente por una amplia variedad de problemas dentales diferentes, pero hemos descubierto que estos 5 tipos de problemas dentales son los más comunes.

1. Dolores de muelas

Los dolores de muelas son el motivo más popular de consulta con el dentista. Pueden variar desde una molesta sensación de picazón hasta un nivel de dolor total de «quiero arrancarme el diente».

Todos los dolores de muelas requieren una visita al dentista. El dolor moderado a intenso es una situación de emergencia. Para un dolor leve, puedes tomar un analgésico hasta que puedas acudir al dentista.

problemas dentales comunes

2. Encías sangrantes o sensibles

Si notas que tus encías se sienten sensibles al cepillarte y usar hilo dental o incluso sangrar un poco, podrías tener las primeras etapas de una enfermedad de las encías o gingivitis. Las encías que sangran mucho, duelen y están hinchadas deben ser revisadas por un dentista de inmediato.

Si no sientes ningún dolor o solo sientes una leve sensibilidad o sangras muy levemente mientras usa hilo dental o se cepilla, es posible que puedas esperar hasta tu próxima cita dental de rutina.

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

3. Sensibilidad dental

La sensibilidad dental puede sentirse como un dolor de muelas, pero se diferencia en que generalmente ocurre inmediatamente después de exponer los dientes a algo frío o caliente. Suele ser causada por el desgaste del esmalte o algún tipo de daño dental, como una pequeña caries.

Si la sensibilidad de tus dientes es leve, como un dolor leve que desaparece en segundos, probablemente no tengas una emergencia. Sin embargo, aún debes plantearle este problema a tu dentista durante su próxima cita. La sensibilidad dental dolorosa debe tratarse tan seriamente como el dolor de muelas.

4. Mal aliento

El mal aliento no se trata sólo de vanidad. Puede estar relacionado con caries no tratadas o enfermedades de las encías no tratadas. Un olor metálico en el aliento puede incluso ser que tu cuerpo te indique que tiene un problema de salud más grave, como un problema renal.

Un dentista debe evaluar un cambio repentino y drástico en la respiración. Para un caso leve de mal aliento, asegúrate de seguir con la atención adecuada en el hogar y mencionaselo a tu dentista durante tu próxima cita.

problemas dentales comunes

5. Un diente astillado o dañado

Se producen astillas, grietas e incluso roturas. Una astilla muy pequeña en el borde de un diente puede ser solo una preocupación estética, pero una astilla más grande, una grieta y cualquier otro tipo de daño definitivamente requiere una cita con el dentista. De hecho, incluso lo que usted cree que es una pequeña astilla podría ser lo suficientemente grande como para afectar la salud de los dientes.

Algunos problemas dentales son más graves que otros, pero una buena regla a seguir es que si sucede algo inusual, siempre debe hablar con tu dentista al respecto.

El dolor de dientes y lo que tu cuerpo podría estar intentando decirte

Los dolores de muelas son en realidad un síntoma de un problema mayor y no un trastorno o enfermedad independiente, por así decirlo. Esto significa que cuando tienes dolor de muelas, tu cuerpo simplemente está tratando de decirle que algo anda mal.

Aunque los dolores de muelas se encuentran en nuestra lista de los 5 principales, vale la pena aprender qué puede significar un tipo específico de dolor para que puedas tener una idea de lo que dice tu cuerpo.

  • La sensibilidad dental a menudo resulta en un dolor agudo y punzante cuando los dientes están expuestos a algo frío o caliente. Por lo general, este dolor sólo dura unos minutos.
  • Las caries no tratadas pueden causar una variedad de tipos diferentes de dolor, desde un dolor agudo hasta un dolor sordo.
  • Un diente agrietado o roto puede provocar un dolor punzante extremo, especialmente cuando un diente dañado también tiene caries e infección.
  • Las muelas del juicio impactadas pueden causar un dolor sordo en la parte posterior de la boca y la mandíbula. Incluso puede sentir dolor en las encías en esta área mientras los dientes luchan por salir.

Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:

Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:

Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:

Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente