3 tipos de caries dental y cómo solucionarlas

Índice de contenido
Las caries no solo son molestas, son un problema muy serio que debe resolverse lo más rápido posible. Cuando sospechas que tienes una caries, es importante saber qué tipo de caries es, para que pueda tratarse de manera eficaz. Estos son los tres tipos de caries, qué las causa y las posibles opciones de tratamiento que puede ofrecerte tu dentista.
tipos de caries

¿Qué es una caries?

Una caries dental es un agujero en tu diente. Es una abertura en la superficie dura del esmalte que se expande constantemente a menos que se trate. Cuanto mayor sea el agujero que causa la caries, más capas de tu diente se verán afectadas.

Esta área permanentemente dañada tampoco es indolora. Una caries no tratada puede provocar un dolor intenso y una mayor infección. En última instancia, una caries ignorada puede provocar la pérdida del diente.

Hay varias razones por las que se desarrollan las caries. Normalmente se trata de una falta de higiene dental. Pero las bacterias en la boca, los traumatismos en los dientes y los alimentos azucarados también pueden afectar a la frecuencia y gravedad de las caries que se forman.

Los tres tipos de caries

El tipo de caries depende de la ubicación del orificio en el diente. Según el lugar donde se puede formar una caries, existen tres tipos de caries:

De fosas y fisuras

Superficiales lisas

Radiculares

1. Caries de fosas y fisuras

Encontrarás caries de fosas y fisuras en las superficies de masticación de los dientes. Son más comunes en los dientes posteriores. Las caries de fosas y fisuras a menudo se forman debido a partículas de comida o placa que se atascan en las ranuras y hendiduras en la parte superior de los dientes.

tipos de caries

Los alimentos atascados y la placa combinados con una mala higiene dental a menudo conducen a una caries y una fisura.

Si se detecta a tiempo, este tipo de caries se tratan fácilmente. Afortunadamente, la pasta de dientes con flúor puede eliminar rápidamente una caries temprana y una fisura. Sin embargo, una vez que la caries llega a la dentina, el dentista existen más problemas.

2. Caries superficiales lisas

Las caries de superficie lisa se producen en la superficie exterior plana de los dientes. Se encuentran más comúnmente a los lados de la boca. Estas son algunas de las caries de crecimiento más lento y también son las menos comunes.

Al igual que las caries de fosas y fisuras, las caries de superficie lisa también ocurren cuando las personas no se cepillan correctamente o con regularidad.

Las caries de superficie lisa son las más fáciles de tratar para los dentistas. La pasta de dientes rica en flúor y el uso de hilo dental regular con la técnica correcta deberían ser suficientes para restaurar su salud bucal.

tipos de caries

3. Caries radiculares

Las caries radiculares se encuentran en la superficie de las raíces de los dientes. Ocurren con mayor frecuencia entre los adultos mayores. Este es también el grupo demográfico con más probabilidades de tener encías retraídas y otros trastornos de las encías.

tipos de caries

Cuando las encías retroceden, las raíces quedan expuestas. Eso los deja vulnerables a las caries. Esto se debe a que no están cubiertos por el mismo esmalte duro y protector que tienen los dientes.

Eliminar la caries es el primer paso en el tratamiento de las caries radiculares. Luego, la cavidad se reemplaza con un relleno o una corona. En casos graves, cuando la caries se ha extendido a la pulpa del diente, se puede recomendar un tratamiento de conducto.

El daño que causan las caries radiculares se propaga rápidamente porque el cemento que cubre la raíz de un diente no es tan duro como el esmalte. Por eso es importante reparar una caries radicular tan pronto como se detecte.

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

¿Cómo tratan los dentistas las caries?

Cuando se trata de una caries, es mejor dejar el tratamiento en manos de un profesional. Si sospechas que tienes una caries, debes visitar a tu dentista de confianza. El dentista examinará el daño a tu diente e identificará el tipo de caries.

Una vez que tu dentista determine el tipo de caries que tienes, decidirá el tratamiento más adecuado para contrarrestar los efectos negativos de la caries. El tratamiento varía según la gravedad y el tamaño del orificio en su diente.

Caries leve

Cuando una caries es apenas un agujero en tu diente, es fácil de arreglar. Por lo general, se resuelven con tratamientos con flúor, como pasta de dientes, geles, barnices o agua enriquecida con flúor.

Caries pequeña a mediana

Una vez que la caries devora la dentina, tu dentista debe intervenir. Quitarán la parte cariada del diente y la reemplazarán con un empaste dental.

Caries grande

Si una caries no se trata durante más tiempo, el tamaño del orificio aumenta. Las caries más grandes ya no se pueden tratar con un simple relleno. Tanto las caries de superficie lisa como las de tipo foso y fisura necesitarían una corona en este punto.

Caries severa

Dado que sus raíces no contienen esmalte, una caries radicular puede convertirse rápidamente en una caries severa. Una vez que la caries se haya extendido a la pulpa, lo más probable es que el dentista le sugiera un tratamiento de conducto.

Extracción de dientes para caries

El dentista hará todo lo que esté a su alcance para salvar tu diente. Pero cualquier tipo de caries que no se trate durante un largo período de tiempo corre la misma suerte. Será necesario extraer el diente. Tu dentista finalmente esta tomará decisión como último recurso. De cualquier manera, si sospechas que tienes una caries, es mejor no retrasar un examen dental.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente